Para el titular de YPF, el acuerdo de Vaca Muerta generará más inversiones

Miguel Gutiérrez, destacó que el acuerdo de productividad entre Nación, Neuquén, trabajadores y empresas genera "previsibilidad" y "mayores posibilidades de inversión".

0

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, destacó que el acuerdo de productividad entre la Nación, la provincia de Neuquén, los trabajadores y las empresas para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta genera “previsibilidad” y “mayores posibilidades de inversión”, aunque no tiene “impacto directo” en la rentabilidad de la compañía.

En ese sentido, negó que se trate de un proceso de flexibilización laboral para los trabajadores petroleros, y sostuvo que “se está ‘aggiornando’ la actividad, que tiene convenios muy antiguos”. “Esta industria necesita previsibilidad. Los montos de inversiones son importantes. Tener marco regulatorio y un contexto laboral es importante en el proceso de decisión interna de las inversiones. Esto se puede trasladar hacia la nueva inversión que vamos a ir a buscar en el momento en que deban hacer un cheque para la Argentina”. expresó.

Durante una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, Gutiérrez admitió que el acuerdo “no tiene impacto directo” en la rentabilidad de la compañía petrolera estatal, “pero va a mejorar las posibilidades de inversión”.

El funcionario explicó que “el año pasado hubo una caída en el volumen de ventas y se notó el impacto del cambio en el país”, además de la “volatilidad de los precios del crudo”. “Este año la macro del país debería mejorar, es lo que dicen analistas, por lo que aumentarían las ventas, habrá más estabilidad de precios y un camino claro en las regulaciones. El punto esencial de la adenda es que nos permite desarrollar la tarea en la búsqueda de nuevos inversores”, añadió.

Consultado sobre si el acuerdo significaba una flexibilización para las condiciones de los trabajadores del sector, Gutiérrez dijo que se trata de una actualización de la actividad, “que tiene convenios muy antiguos”. Por otro lado, aseguró que el nuevo incremento del precio de los combustibles líquidos, que se efectivizará en las próximas horas, “es parte del cierre de 2016”. “Luego de esto, arrancamos una etapa nueva en la que vamos a entrar con una clara intención de ir al import parity en junio. Que el mercado se mueva con las variables que tiene que moverse. Volvemos a la normalidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA