Arnoletto: “Un 30% de los afiliados van a quedar excluídos de la cobertura de medicamentos”

Será la reducción que hará en la provincia el PAMI. Además, el Director de la obra social detalló cómo se implementará la medida y realizó un balance de la gestión actual.

0

Ante la reciente medida del PAMI de quitar la cobertura total de medicamentos a parte los afiliados, José Arnoletto, Director local de la obra social, explicó que “las prestaciones sociales no son para todo el universo de los afiliados sino para aquellos que acreditan necesidades sociales”. En ese sentido, diferenció este servicio de las prestaciones médicas, que “son universales, con coberturas de medicamentos que contemplan un 50% de  descuento para los medicamentos comunes, 80% para las patologías crónicas  y 100% en las internaciones y en las enfermedades complejas”.

Respecto a la medida de recorte, el titular del PAMI argumentó: “En este marco se inserta el subsidio a los medicamentos que complementa la atención médica. Al 80%  que normalmente se les brinda la cobertura, en los casos donde se acredita necesidad, pasan a tener una cobertura del 100%. Sobre este pedacito  hay gente tramitando el subsidio de medicamentos al 100% cuando tiene una situación holgada. Se busca que este subsidio vaya sólo al quien realmente lo necesite”.

Respecto a la cantidad de personas afectadas en nuestra provincia con esta medida, Arnoletto confirmó: “De los 430 mil afiliados que tenemos en PAMI Córdoba cerca de 300 mil consumen medicamentos. De ellos, creemos que en Córdoba hay un 30 ó un 40% que van a quedar excluídos de la cobertura de medicamentos”.

Asimismo, el titular del PAMI adelantó que con esta determinación que el organismo redireccionará al Estado aproximadamente 1600 millones de pesos anuales.”

“Complejo” convenio con farmacias y balance “muy positivo”

En cuanto al convenio de PAMI con las farmacias, Arnoletto consideró que es un tema “complejo”. PAMI es comprador más grande a nivel país  y “por lo tanto busca descuentos en lo que compra, actualmente está pagando un 70% del valor de mostrador  y los distintos actores de la cadena farmacéutica aportan ese 30% con alguna reducción de su margen de ganancias”. La discusión que está vigente se debe a que las farmacias aportan entre un 10 y un 15% de ese 30% de descuento. “Pero quieren aportar menos o directamente no aportar. En algunos casos su planteo tiene lógica, argumentan que su margen de ganancias se reduce, es un tema que está en discusión en Buenos Aires”, comentó Arnoletto.

Por último, sobre el balance de este año evaluó que es “muy positivo considerando que en PAMI siempre la vamos a correr de atrás porque las necesidades son mayores que las posibilidades”.

DEJA UNA RESPUESTA